Home » Patinar en Línea

Patinar en Línea

patinar-en-linea

El esfuerzo físico y mental que supone patinar en línea conjuga fuerza y equilibrio para realizar un ejercicio de forma casi automática igual por ejemplo que cuando andamos en bicicleta. Como tal, el proceso debe ser continuado mediante este método que te ofrecemos y no debemos pasar de ejercicio sin sentirnos completamente seguros de que lo hemos llevado a cabo sin esfuerzo. Ello te proporcionará una base sólida para afrontar el siguiente paso en tu aprendizaje para patinar en línea.

Con el accesorio Rolling-Star y estas técnicas para patinar en línea estamos seguros de que conseguirás tus propósitos minimizando riesgos.

Familiarizándonos con la nueva posición

1.- En tu casa escoge una alfombra o una manta y extiéndela en una zona más o menos amplia donde no existan esquinas con las que te pudieras dañar al patinar en línea.

2.- Colócate los patines en línea. Deben estar lo suficiente mente apretados como para que te sujeten bien el tobillo y te encuentres cómodo/a al patinar.

3.- Ejercicio nº 1: ¡Levántate y anda! La altura te sorprenderá y sentirás que los tobillos te flaquean: Es justamente lo que debes corregir. Tienes que patinar en línea sin que los tobillos bailen de un lado a otro.

4.- Ejercicio nº 2: Sitúa los pies de forma que con las puntas abiertas y los talones, más juntos, conformes un ángulo de 45º, las espinillas tocando en la lengüeta de los patines en línea y las rodillas ligeramente dobladas, y anda por la manta. Intenta resbalar los patines sobre la manta manteniendo el equilibrio al patinar en línea.

Nota muy importante: Al andar sitúa tu cabeza siempre por delante de los patines y apoya las cuatro ruedas de cada patín a la vez.(no hagas lo que se hace al andar sin patines que es poner primero el talón y luego la puntera).

No salgas al paseo, parque, pista,... sin estar totalmente confiado con el equilibrio.

5.- (Alternativo): Si en tu casa no dispones de un lugar apropiado para realizar los ejercicios anteriores, coge tus patines en línea y vete al campo o lugar donde no se pueda patinar en línea por ser imposible el deslizamiento de las ruedas y realiza allí los ejercicios nº 1 y 2.

Primeros deslizamientos en la ciudad

1.- Posición de parada

Sentado en un banco, coloca los pies formando una T haciendo fuerza para que permanezcan juntos. Levántate e inmediatamente estira las piernas y aprieta una rodilla contra la otra. Comprobarás que las rodillas se separan asi como los pies, o que incluso doblas las rodillas. Practica hasta que resuelvas estos problemillas y estés totalmente estable para patinar en línea, y que los patines no se deslicen. Esta posición es básica para los siguientes ejercicios.

2.-Hacer el patinete con el pie derecho
(Imagina y sitúate como si estuvieras conduciendo un patinete. Sobre terreno totalmente llano)

1º. Desde la posición de parada, echa todo el peso de tu cuerpo sobre la pierna derecha que deberás tener ligeramente doblada y la espinilla haciendo contacto con la lengüeta de los patines en línea. Para ello debes colocarte de forma que si trazáramos una línea imaginaria de la cabeza a los pies por la mitad de tu cuerpo, la nariz y la rueda delantera del patín derecho deberían estar en la misma vertical.

2º. Coloca las manos delante de tu cuerpo como si sujetaras el manillar de un patinete. Esto te dará más estabilidad a la hora de patinar en línea.

3º. Ejercicio nº 3: Sin hacer nada con el pie derecho (sólo soporta el peso de tu cuerpo y lo mantiene en equilibrio), desde la posición de parada, impulsa hacia atrás el pie izquierdo que se encuentra detrás del derecho a 45º de forma que al ejercer presión sobre el suelo, se deslice el patín derecho. (Al patinar en línea notarás que tiendes a caer sobre el patín izquierdo: no olvides que la nariz está en linea con la rueda delantera del pie derecho). La presión sobre el suelo que ejerces con el pie izquierdo al patinar en línea debe ser mínima y corta. Regresa inmediatamente el pie y ponlo paralelo al patín derecho con las rodillas ligeramente dobladas (aquí vas a comprobar que los pies tienden a separarse. Para corregirlo, gira suavemente las puntas de ambos pies hacia el interior y mantén la horizontalidad de tu cuerpo mirando hacia delante. ¡Ya te estás deslizando!, ¡nuevas sensaciones!. Deja que los patines en línea se paren por si solos y regresa a la posición de parada. Repetir hasta asegurarnos de una buena ejecución.

4º. Ejercicio nº 4: Desde la posición de parada, impulsamos con el izquierdo y colocamos los pies paralelos. Sin detenernos, volvemos a impulsar otra vez con el izquierdo. Para volver a impulsarnos, levantamos ligeramente el pie izquierdo y comenzamos el impulso detrás del derecho (impulso suave y corto), y así sucesivamente. Repetir.

- ¡No corras!: ¡No sabes frenar!

- No olvides que, al patinar en línea, la pierna derecha está ligeramente doblada y la espinilla haciendo contacto con la lengüeta del patín.

- Mira hacia delante.

- La cabeza está situada delante de los patines.

- Si coges velocidad al patinar en línea coloca el pie izquierdo paralelo al derecho y aminorarás la marcha.

- Recuerda que estos ejercicios para patinar en línea han de realizarse sobre terreno totalmente llano.

5º. Ejercicio nº 5: A continuación intenta no poner el pie izquierdo paralelo al derecho después del impulso, moviéndote como si fueras impulsando un patinete. Desde la posición de parada, sólo impulsamos. El pie izquierdo no revasa al derecho en ningún momento. Impulsamos detrás del derecho dejando que el pie izquierdo vaya hacia atrás (impulso suave y corto). Repetir hasta avanzar con facilidad.

- ¡No corras!: ¡No sabes frenar!

- No olvides que, al patinar en línea, la pierna derecha está ligeramente doblada y la espinilla haciendo contacto con la lengüeta del patín.

- Mira hacia delante.

- La cabeza está situada delante de los patines.

- Si coges velocidad al patinar en línea coloca el pie izquierdo paralelo al derecho y aminora la marcha.

- Recuerda que estos ejercicios para patinar en línea han de realizarse sobre terreno totalmente llano.

3.- Hacer el patinete con el pie izquierdo

Repite los ejercicios nº 3, 4 y 5 echando el peso de tu cuerpo sobre el pie izquierdo y ejerciendo presión sobre el suelo y hacia atrás con el derecho. Recuerda la posición correcta de los ejercicios. Al final habremos conseguido ganar el suficiente equilibrio y estabilidad para adentrarnos en lo que es propiamente patinar en línea.

4.- Alternar pie derecho e izquierdo haciendo el patinete

Como ya sabemos hacer el patinete con ambos pies, lo que hacemos ahora es alternarlos.

1º. Ejercicio nº 6: Desde la posición de parada impulsamos dos veces con el pie izquierdo, lo colocamos paralelo al derecho. Levantamos el pie derecho (para comenzar el impulso), impulsamos, empezando desde detrás del patín izquierdo, dos veces, y lo colocamos paralelo al pie izquierdo. Así alternativamente. Realizar hasta que logres hacerlo perfectamente al patinar en línea.

2º. Ejercicio nº 7: Hacemos lo mismo que en el ejercicio anterior para patinar en línea, pero impulsando sólo una vez con cada pie. Asi: Desde la posición de parada impulsamos con el pie izquierdo, lo dejamos paralelo al derecho y levantamos ligeramente el derecho para impulsar otra vez con este pie desde detrás del patín derecho, lo dejamos paralelo al izquierdo y así alternativamente.

5.- Patinando

Con los ejercicios anteriores para comenzar a patinar en línea hemos conseguido deslizarnos ejecutando los preliminares del patinaje. Ya sabemos mantenernos en equilibrio sobre los patines en línea y somos capaces de desplazarnos. Patinar en línea es simplemente realizar el ejercicio nº 7 sin poner los pies paralelos cuando avanzamos.

Ejercicio nº 8: Desde la posición de parada impulsamos con el pie izquierdo (estamos apoyados sobre el derecho), al finalizar el impulso y volver el pie, lo colocamos a la altura del derecho a la vez que nos apoyamos sobre el izquierdo para dejar hacia atrás el derecho, que se dispone a empujar. Volvemos a poner el derecho llevando todo el peso hacia él a la altura del izquierdo y dejamos atrás el izquierdo que otra vez vuelve a realizar el empuje hacia atrás. Y así alternativamente. ¡Ya estás patinando! Disfruta de patinar en línea, pero ¡no olvides que no sabes frenar!

6.- Posición de avance

Es la posición en la cual no realizamos ningún impulso. Permanecemos deslizándonos debido a la fuerza conseguida. La posición correcta es la siguiente:

- Piernas ligeramente dobladas.

- Espinillas tocando la lengüeta del patín.

- Patines paralelos y separados los menos posible - 10 cm. (Si se nos separan las piernas, haz una ligera fuerza con los dedos de los pies hacia el interior).

- Patines en línea totalmente verticales.

- Cabeza por delante de los patines en línea.

- Espalda recta.

- Manos por delante del cuerpo.

- Codos doblados.

- Mirada al frente (observando posibles obstáculos)

7.- Frenando con el talón

Los ejercicios anteriores no han requerido del freno porque los hemos realizado sobre terreno llano y además hemos tenido cuidado de hacerlos donde no hubiera obstáculos ni otros viandantes contra los que podríamos colisionar al patinar en línea.

Los patines en línea que habéis adquirido disponen de un taco de goma en la parte posterior del patín derecho que al hacer contacto con el pavimento impide el avance por fricción.

Ejercicio nº 9: Desde la posición de avance, agáchate hasta tocar con las manos las rodillas, y acto seguido, adelanta el patín derecho hasta que por efecto de la rigidez de la bota quede obligado a levantar las ruedas delanteras y, por tanto, entre en contacto el freno con el pavimento y se produzca la frenada.

Para que se realice el ejercicio con eficacia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

- En el momento de levantar la punta del patín, se hará suavemente consiguiendo que el contacto del freno con el pavimento sea lo más progresivo posible.

- Al patinar en línea debemos echar ligeramente el cuerpo hacia atrás a la vez que presionamos el freno.

- Tenemos que conseguir que el equilibrio se establezca con el patín derecho (que está frenando) Deja el pie izquierdo recto y vertical.

Adentrándonos en la ciudad

1.- Cambiando de dirección

Cambiar la dirección es girar a izquierda o derecha al patinar en línea. Para ello debemos seguir una serie de pasos que nos ayudarán a realizar esta sencilla maniobra de manera segura y eficaz.

1.- Posición de Tijera: Con esta posición aprenderemos a tener equilibrio en una curva o en un giro. Primero la practicamos en linea recta:

Ejercicio nº 10: Desde la posición de avance, adelanta el pie derecho hasta que la parte de atrás de esta pierna toque con la parte de atrás del patín, y retrasa ligeramente el pie izquierdo hasta que la espinilla toque con la lengüeta del patín. Luego cambia y realiza el ejercicio con el pie izquierdo.

- Este ejercicio se hace con las piernas estiradas.

- Intenta recorrer el mayor espacio posible al patinar en línea hasta que te estabilices (Si notas que el equilibrio decae vuelve a la posición de paralelo y reinténtalo de nuevo).

- La mirada al frente.

2.- Posición de giro: Es la posición que hay que realizar previa al giro. Nos predispone para girar.

Ejercicio nº 11: Desde la posición de tijera, dobla ligeramente la rodilla derecha y apoya el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda que se encuentra detrás.

Si en este momento aplicas una ligera presión sobre el dedo meñique del pie derecho, girarás hacia el lado derecho. El pie izquierdo se limita a seguir la trayectoria que le marca el derecho al patinar en línea.

- Muy importante: Cuando giramos debemos mirar siempre al final de lo que sería el término de la curva que vayamos a describir. Piensa y observa antes de ejecutar los movimientos. Generalmente se produce un aprendizaje instantáneo si confiamos en lo que deseamos realizar.

- Realiza el ejercicio para patinar en línea con la pierna izquierda.

- Describe curvas con el mayor radio que puedas (lo más amplias posibles).

2.- Salvando obstáculos

Cuando vamos a patinar en línea por un parque o cualquier lugar que elijamos, nos encontraremos en multitud de ocasiones en las que hay que salvar obstáculos (piedras en el camino, ramas bajas de árboles, etc.)

Carrito

Tienda on line

paypal-rolling-star

seur

patente-rolling-star

hecho-en-espana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies